En la zona norte de Milán (Italia), concretando en la Via Gaetano de Castillia, se han construido dos torres de viviendas cuyas fachadas están repletas de vegetación. Este proyecto, ideado por los arquitectos de Boeri Studio: Stefano Boeri, Gianandrea Barreca y Giovanni La Varra, nació en 2007 y lo bautizaron con este nombre, El Bosque Vertical ("Il Bosco Verticale") porque cuenta con una superficie de árboles, arbustos y plantas equivalentes a 10.000 metros cuadrados.
Vista aérea de El Bosque Vertical
El Bosque Vertical, está promovido por la empresa estadounidense Hines, que en España inició el desarrollo de Diagonal Mar, en Barcelona. Es un edificio multiplanta compuesto de dos edificios residenciales altos con fachadas verdosas que están en un parque entre Via Gaetano de Castilla y Vía Federico Confalonieri, en el norte de Milán. Rodeados de zonas verdes, forman parte de un proyecto de rehabilitación del centro histórico de Milán, el barrio de Porta Nuova-Isola, entre Via de Isla estilo castellano y Confalonieri. La torre más grande es de 26 pisos y 110 metros de altura (llamada Torre E) y la torre más pequeña es de 18 pisos y 76 metros de altura (Torre D). Contiene 400 unidades de condominio a un precio mínimo de 3.000 euros por metro cuadrado. Las viviendas varían desde apartamentos de 60 metros cuadrados hasta dúplex y áticos de 495 metros cuadrados, con unos precios de venta vertiginosos.
A simple vista lo que nos llama la atención es la enorme cantidad de vegetación presente en el edificio. Y yo, como curiosa que soy no pude dejar de plantearme una serie de preguntas: ¿Pensaron los arquitectos a la hora de diseñar el edificio sólo en la estética?; en el caso de que no fuera así, ¿qué funcionalidad podría tener colocar miles de plantas en un edificio?¿Podría ser "lo verde" un símbolo de protesta contra la contaminación acústica y medioambiental que reside en muchas de las ciudades italianas?
Pues esta tupida vegetación de las fachadas, hace que en verano disminuya la temperatura en el interior del edificio y que tras la caída de las hojas en otoño las fachadas recojan la radiación solar. Se crea un microclima y aumenta la humedad y el frescor en la edificación. Las plantas absorben el CO2, producen oxígeno, filtran el polvo de la preocupante contaminación milanesa, y protegen contra el ruido. A parte, al CO2 proveniente del proceso constructivo se le restará el asimilado por las plantas, por lo que el balance a largo plazo se verá compensado.
Para que esto sea posible, se riegan todas las plantas, que están asentadas en las jardineras de las terrazas gracias a una instalación de riego que filtra y reutiliza las aguas sucias y pluviales de los edificios. Además ambas torres disponen de instalaciones de energía solar y eólica para generar toda la energía posible.
Apartamento del edificio D.
Pero la crisis italiana iniciada en 2007 ha pasado factura a la construcción de El Bosque Vertical debido a la quiebra de la empresa constructora ya que se dio en suspensión de pagos. Hines cambió de contratista y gracias a ello, siete años después podemos disfrutar de estos edificios espectaculares, sencillos en su concepción, y atrevidos, con unas jardineras enormes... En definitiva, un espléndido trabajo de arquitectura verde.
El Premio Internacional Highrise se otorga a edificios de al menos 100 metros de altura que se basa en 6 categorías: diseño orientado al futuro, funcionalidad, tecnología de construcción innovadora, integración en los esquemas de desarrollo urbano, sostenibilidad y eficacia en los costos.
Este año los cinco finalistas fueron seleccionados entre 26 nominados de 17 países pero finalmente, el premio se lo ganaron a pulso los arquitectos de Boeri Studio en octubre de 2007 en Frankfurt por cumplir todas las categorías además de ser elegido como uno de los mejores edificios del año.
Para más información visiten:
Y para ver el edificio al completo y su localización pulsen en el vídeo "Il Bosco Verticale visto dal drone" que podrán encontrar en esta página junto a una serie de fotografías