lunes, 12 de enero de 2015

Arquitectura bioclimática


 

De nuevo exponemos un tipo de construcción cuyo fin es crear un máximo confort para nosotros empleando un mínimo gasto energético. Esta es la llamada "arquitectura bioclimática".
Para conseguirlo, la arquitectura bioclimática aprovecha el clima y el entorno exterior próximo al edificio. Como sabemos, el arquitecto a la hora de diseñar estos edificios tiene que tener en cuenta una serie de fenómenos naturales tales como el sol, la orografía, la vegetación y las brisas; ya que se utilizan para “climatizar” el edificio y conseguir el confort interno (en invierno calentando la casa y en verano refrescándola). Este tipo de viviendas solo necesitan el aporte energético para climatizar el edificio en aquellas épocas del año en que el clima es más extremo.
La arquitectura bioclimática está íntimamente ligada a la construcción ecológica, que se refiere a las estructuras o procesos de construcción que sean responsables con el medio-ambiente y ocupan recursos de manera eficiente durante todo el tiempo de vida de una construcción. También tiene impacto en la salubridad de los edificios a, través de un mejor confort térmico, el control de los niveles de CO2 en los interiores, una mayor iluminación y la utilización de materiales de construcción no tóxicos avalados por declaraciones ambientales.
Una vivienda bioclimática puede conseguir un gran ahorro e incluso llegar a ser sostenible en su totalidad. Aunque el costo de construcción puede ser mayor o también puede ser rentable, dependiendo de que si el incremento en el costo inicial puede llegar a amortizarse en el tiempo al disminuirse los costos de operación.

A pesar de que parece un concepto nuevo, no lo es. La arquitectura tradicional en muchas ocasiones aplicaba criterios bioclimáticos. Por un lado protegía a sus moradores de las condiciones ambientales, pero también las aprovechaba como recurso para obtener mayor confort. Los patios, las galerías, la orientación son recursos tradicionales para calentar o refrescar las casas.; un ejemplo de ello son las casas encaladas en Andalucía o los tejados orientados al sur en el hemisferio Norte con objeto de aprovechar la inclinación del sol.
Casa encalada en Granada

También el ejemplo de los chalets en los Alpes o las casas rurales en muchas partes del mundo, pueden considerarse como excelentes adaptaciones de la vida rural al clima con estaciones térmicas en todo el mundo.

De la misma forma que un edificio bioclimático busca adaptarse al clima del lugar, los usuarios deben poseer también un comportamiento adaptado. Implica que hay una doble adaptación, clima y cultura, que lleva a una modificación en la conducta de los individuos y en el tiempo en hábitos culturales. Dado que la sociedad contemporánea se ha adaptado a una tecnología que simplifica la operación de los edificios no siempre un edificio bioclimático es apropiable por parte de sus habitantes.

Aun así aparece una triple resistencia: los inversores que no desean gastar más, los usuarios que no comprenden el concepto bioclimático para operar su edificio y los profesionales y escuelas de arquitectura que privilegian el formalismo por sobre la adaptación al clima.

Uno de los climas idóneos donde se puede desarrollar este tipo de arquitectura es el clima mediterráneo. El clima mediterráneo es ideal para climatizar las viviendas de manera natural: Tenemos muchas horas de sol que nos permiten calentar la casa casi todo el año. Solo debemos de protegernos en verano del exceso de radiación mediante la colocación de protecciones solares en las ventanas.
 Una vivienda construida en base a criterios de la arquitectura bioclimática.
Vivienda en Paraguay construida en base a criterios de la arquitectura bioclimática.

Complejo en la ciudad de Pekín de 585 000 m² de estructura verde residencial diseñado en forma de cubiertas onduladas proyectado por el arquitecto Westen Kijo Rokkaku.


Según estudios realizados se calcula que una vivienda bien orientada que aplica criterios bioclimáticos, puede ahorrar entre el 60% y el 70% de la energía necesaria para calentar una casa.

Este vídeo resume un poco lo que he expuesto anteriormente y muestra una de las compañías que se encargan del desarrollo de esta forma de arquitectura:

Para más información visitad:



No hay comentarios:

Publicar un comentario